DIBUJOS ISOMETRICOS II
PERSPECTIVAS
ISOMÉTRICAS
La perspectiva isométrica tiene la
ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la
disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.
Los ejes de las X y de las Y se
sitúan a 30º de la línea horizontal, pues son los que corresponden al plano
horizontal. El eje Z se sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando
ángulos de 60º.
La perspectiva isométrica es una técnica
de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde
los tres ejes coordenados ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de
120º cada uno sobre el plano. Las dimensiones de los cuerpos paralelas a los
ejes se representan a una misma escala.
Una vista perspectiva de un objeto es
una vista que muestra al menos dos bordes de una forma u objeto que son
paralelos entre sí. Éstos bordes deben parecer converger entre sí al extenderse
del punto de vista. Dibujar una vista perspectiva en AutoCAD involucra usar un
sinnúmero de comandos, incluyendo el de "Perspective (perspectiva)".
Otros comandos necesitados para producir una vista perspectiva incluyen
aquellos para cambiar el punto de vista desde el que ves un objeto. AutoCAD tiene
muchos comandos. El comando "3dorbit" es uno de los más usados.
· PROYECCIÓN
ISOMÉTRICA
Una proyección isométrica es un
método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica
cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto
tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales
principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones
paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
La isometría es una de las formas de
proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la
representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente
de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.
El término isométrico proviene del
idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la
misma en los tres ejes principales (x, y, z).
· VISTAS
(SUPERIOR, DERECHA E IZQUIERDA)
Estas vistas reciben las siguientes
denominaciones:
· Vistas normalizadas
de un objeto
· Vista A: Vista de
frente o alzado
· Vista B: Vista
superior o planta
· Vista C: Vista
derecha o lateral derecha
· Vista D: Vista
izquierda o lateral izquierda
· Vista E: Vista
inferior
· Vista F: Vista posterior
Posiciones relativas de las vistas
Para la disposición de las diferentes
vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal
de la misma importancia:
El método de proyección del primer
diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)
El método de proyección del tercer
diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)
En ambos métodos, el objeto se supone
dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las
correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.
La diferencia estriba en que,
mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el
plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que
se encuentra entre el observador y el objeto.vistas de un objeto sistema
europeo y americano 00
El desarrollo del cubo de proyección,
nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de
un objeto, en sus posiciones relativas.
Con el objeto de identificar, en que
sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede
apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda,
de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.
Una vez realizadas las seis
proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara
de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo,
que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema
utilizado. El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único
plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones
relativas.
Correspondencia entre las vistas
· El alzado, la
planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.
· El alzado, la vista
lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo
en alturas.
· La planta, la vista
lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo
en profundidad.
Habitualmente con tan solo tres
vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida
una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que
dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse
en la figura:
También, de todo lo anterior, se
deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque
las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no
definirán la pieza.
RESUMEN
PERSPECTIVAS
ISOMÉTRICAS
La perspectiva isométrica tiene la
ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la
disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.
Los ejes de las X y de las Y se
sitúan a 30º de la línea horizontal, pues son los que corresponden al plano
horizontal. El eje Z se sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando
ángulos de 60º.
PROYECCIÓN
ISOMÉTRICA
Una proyección isométrica es un
método gráfico de representación, más específicamente una axonometría
cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto
tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales
principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones
paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
Summary
OUTLOOK isometrics
The isometric perspective f
has the advantage of allowing the representation of a scale, But sin
reflect
the apparent decrease
produce the distance between the eye and the object.
The axes of X and Y are
placed one 30th of the horizontal line, as the child corresponding to the
horizontal plane. The Z
axis is placed perpendicular to the line of the horizon, at angles of 60 °.
Isometric projection
An isometric projection is a
graphical method of representation, more specifically a cylindrical
orthogonal axonometric. It
is a visual representation of the UN three-dimensional object in two
dimensions, in which the
three orthogonal axes Principal , the Projectors , form angles of 120 ° ,
and one Parallel Dimensions
These axes are measured on the same scale.
RECOMENDACIONES
· Los dibujos isométricos son muy
comunes en el área de dibujo, estos suelen pedirse en un plano casi de manera
obligatoria como vista alternativa y ni que decir en la representación de
tuberías y líneas. Es por eso que aquí veremos cómo realizar un dibujo
isométrico de forma práctica para que puedas realizarlos sin ningún problema.
· Para hacer un dibujo isométrico en
AutoCAD primeramente debemos configurar el programa para que puedan dibujar.
· Para lograr que el dibujo sea en AutoCAD, se
recomienda dibujar todo y luego recortar las áreas que no son visibles a la
perspectiva isométrica.
CONCLUSIONES
· Los dibujos isométricos son muy
comunes en el área de dibujo, estos suelen pedirse en un plano casi de manera
obligatoria como vista alternativa y ni que decir en la representación de
tuberías y líneas.
· Lo primero que hay que hacer es
cambiar las propiedades del puntero y eso lo hacemos dando Clic Derecho en la
barra de estado del dibujo y seleccionar Settings.
· Es importante decir que las medidas
que les des a los objetos isométricos juegan un papel fundamental en el dibujo
ya que mientras más reales sean las medidas mejor será el dibujo de la pieza u
objeto.
APRECIACIÓN DE
EQUIPO
Según el trabajo concluido de dibujos isométricos se notó muchas cosas
más por aprender y sigue sorprendiendo la cantidad de cosas que uno puede
apreciar la cual es muy interesante para poder utilizar en nuestro futuro.
GLOSARIO
DE TÉRMINOS
· Diámetro: Es un segmento rectilíneo, que une dos puntos de
una circunferencia pasando por su centro. Su longitud es igual a dos radios.
· Dimétrico: Caso del Sistema Axonométrico en el
que los ejes forman entre sí dos ángulos iguales y uno desigual.
· Comando: Un comando (calco y falso amigo del inglés comando,
«orden, instrucción» o mandato) es una instrucción u orden que el usuario
proporciona a un sistema informático, desde la línea de comandos (otro falso
amigo) (como una Shell) o desde una llamada de programación. Puede ser interno
(contenido en el propio intérprete) o externo (contenido en un archivo
ejecutable).
LINKOGRAFíA
http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/14729801/Tutorial-de-Dibujo-Isometrico-en-Autocad.html
Excelente trabajo. Esta bien detallado.Muchas gracias por su investigación.Saludos
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